
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Comercio, con el apoyo de la Federación de Comercio de Cantabria (COERCAN), ha puesto en marcha el proyecto piloto “Apoyo a nuestros mayores en el uso de sistemas electrónicos”, que tiene como objeto facilitar el acceso de las personas mayores a los beneficios de la tecnología, resolviendo de forma gratuita pequeños problemas a los que se enfrentan diariamente en el uso de dispositivos.
Este proyecto, que durará hasta finalizar el año, y en el que también colaboran la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega, es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Comercio y COERCAN.
El acceso a la tecnología puede ser un problema diario para muchas personas que, debido a su edad, no están familiarizadas con los avances tecnológicos recientes y no tienen personas cercanas que les puedan ayudar a entender y manejar dispositivos que se vuelto casi indispensables: teléfonos móviles, ordenadores, televisores…
Es importante que estas personas reciban ayuda en estas cuestiones, ya que eso les permitirá estar al tanto de las últimas tendencias y facilitará la comunicación con sus seres queridos. Esta ayuda ha de ser constante y mantenida, y no debe suponer una carga económica para los que no tienen los recursos económicos para permitírsela.
Los establecimientos tecnológicos son los más adecuado para prestar este servicio a las personas mayores, al tener una mejor comprensión de las necesidades de los clientes y contar con personal cualificado y con experiencia en resolver este tipo de problemas.
Por ello, para este proyecto piloto se han seleccionado dos establecimientos, C-System informática, en Santander, y Aja Electrónica, en Torrelavega, para dispensar de forma gratuita un servicio rápido de resolución de problemas para personas mayores (5-10 minutos) en el uso de dispositivos informáticos y electrónicos.
Estos establecimientos han sido seleccionados por su experiencia en ofrecer este tipo de atención, ya que llevan varios años realizándolo de forma gratuita y muchos de sus clientes acuden regularmente en busca de este servicio, y por estar situados en zonas céntricas de sus respectivas localidades (C/ Vargas 57 en Santander y C/ José María de Pereda 26 en Torrelavega).
Tras analizar los datos y extraídas las conclusiones de este proyecto piloto, se valorará abrir la posibilidad de emprender un proyecto global que abarque más establecimientos con estas características en diferentes municipios de Cantabria.